- Este acuerdo permitirá a ambas entidades participar en actividades comunes para dar a conocer la cultura, la historia y el patrimonio aeronáutico.
- Para Margarita Asuar, directora gerente de Fundación ENAIRE, “en Tablada Centenaria se dan las características propias de la aeronáutica: afán de superación, generosidad y confianza”
La directora gerente de Fundación ENAIRE, Margarita Asuar, y el presidente de la Asociación Tablada Centenaria, José Luis de Augusto, han firmado en Sevilla un protocolo general de intenciones para el desarrollo de iniciativas de fomento y difusión de la cultura aeroespacial.
Gracias a este protocolo de colaboración permitirá a ambas entidades participar en actividades comunes para dar a conocer la cultura, la historia y el patrimonio aeronáutico.
Para la directora gerente de Fundación ENAIRE, Margarita Asuar, “en Tablada Centenaria se dan características propias de la aeronáutica: afán de superación, generosidad y confianza. No tuvimos ninguna duda de aceptar ser socio de honor y comenzar a colaborar para impulsar la cultura aeronáutica desde Sevilla, cuna de la aviación”.
La Asociación Tablada Centenaria
La Asociación, promovida por el Real Aeroclub de Sevilla, con el apoyo del Real Aeroclub de España y la colaboración, desde sus inicios, del Ejército del Aire y del Espacio tiene como objetivo difundir la cultura e historia aeronáutica y promover Tablada como incubadora de proyectos de innovación y desarrollo, entre los que se encuentra la experimentación y desarrollo de nuevas tecnologías aeroespaciales y movilidad aérea, la recuperación de la actividad de la pista de Tablada para usos aeronáuticos, deportivos, culturales e históricos y la creación de un centro de formación adaptado a las nuevas tecnologías aeroespaciales, incluyendo los nuevos vehículos aéreos tanto tripulados como no tripulados.
La idea de lanzar esta Asociación, Tablada Centenaria, ubicada en Sevilla, está motivada por el interés, entusiasmo, generación de expectativas y la respuesta de la ciudadanía sevillana ante las actividades relacionadas con la historia y culturas aeronáuticas y la práctica aérea, tras la celebración de los actos del centenario de la creación de la Base Aérea de Tablada.
En particular, es promovida por José Luis de Augusto, actual presidente de la Asociación Tablada Centenaria (es también director de la escuela de vuelo adaptado Newwings, que creó él mismo) y por el coronel de aviación Carlos Rivero Hidalgo. El primer socio de honor es el Ejército del Aire y del Espacio y el segundo socio de honor es Fundación ENAIRE.
Fundación Enaire
La Fundación ENAIRE es una fundación cultural del sector público estatal adscrita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible por su vinculación a la Entidad Pública Empresarial ENAIRE, de ámbito nacional, sin
ánimo lucrativo y de carácter permanente, con personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines fundacionales, como es, entre otros, el fomento del estudio, la investigación, el conocimiento y la difusión de las dimensiones económicas, sociales, territoriales y medioambientales del transporte aéreo y de sus infraestructuras, así como también de sus aspectos culturales y artísticos.
La Fundación ENAIRE tiene entre sus cometidos la participación en programas de mecenazgo de interés general y la suscripción de acuerdos y
convenios de cooperación con otras entidades, instituciones, empresas o particulares, nacionales y extranjeras, para la consecución de los propios fines, y en especial con aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que persigan fines y objetivos análogos a los propios para buscar fórmulas de
cooperación en los aspectos comunes de su actividad.
En los propios Estatutos está prevista la posibilidad de suscripción de acuerdos y
convenios de cooperación con otras instituciones, empresas o particulares para la consecución de los fines de la Fundación, y en especial con aquellas organizaciones sin ánimo de lucro que persigan fines análogos a los propios.
Entre los fines de la Fundación está el fomento del estudio, la investigación, el conocimiento y la difusión de las dimensiones económicas, sociales, territoriales y medioambientales del transporte aéreo y de sus infraestructuras, así como también de sus aspectos culturales y artísticos.
Entre las actividades para alcanzar estos fines se encuentra la concesión de premios y becas, la organización de exposiciones, congresos y cualquier otro tipo de actividades legales con el citado objetivo, así como el fomento de actividades de tipo artístico, cultural, científico, técnico, educativo y de defensa del medioambiente en general y especialmente las relacionadas con la aeronáutica.
Las Naves de Gamazo son la primera sede permanente de la Colección ENAIRE de Arte Contemporáneo, un ejemplo de colaboración entre Administraciones que ha sido posible gracias a la alianza y al trabajo conjunto
del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, del Gobierno de Cantabria -a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte- y de la Autoridad Portuaria de Santander para la financiación compartida de los gastos de funcionamiento del centro, lo que permite asegurar la sostenibilidad actual y futura de este proyecto cultural.
La Fundación ENAIRE está implementando recursos museográficos digitales para impulsar la democratización del arte y hacerlo accesible desde cualquier lugar del mundo. Estos nuevos recursos museográficos están accesibles ya en la web de la Fundación: https://fundacionenaire.es
Colaboración de Fundación ENAIRE y la Asociación Tablada Centenaria
El protocolo firmado entre Fundación ENAIRE y la Asociación Tablada Centenaria establece el marco de la colaboración entre las dos entidades.
Con este protocolo comienza un periodo de colaboración que permitirá a ambas entidades participar en actividades comunes para dar a conocer la cultura, la historia y el patrimonio aeronáutico.
“En Tablada Centenaria se dan características propias de la aeronáutica: afán de superación, generosidad, pasión, responsabilidad y confianza, valores que representan perfectamente a José Luis de Augusto y Carlos Rivero, así que no tuvimos ninguna duda de aceptar ser socio de honor y comenzar a colaborar para impulsar la cultura aeronáutica desde Sevilla, cuna de la navegación aérea”, ha explicado Margarita Asuar, directora gerente de Fundación ENAIRE.