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Real Aeroclub de Sevilla

El germen aeronáutico del Real Aero Club de Sevilla data del año 1928, cuando se funda el Real Aero Club de Andalucía “Aero Club” por pioneros de la aviación sevillana en Tablada, siendo el 13 de abril de 1951 su constitución con su denominación actual de “Real Aero Club de Sevilla” y pasando a formar parte como miembro asociado del Real Aero Club de España. 

Entidad centrada en la difusión de los valores de la aviación y la práctica aeronáutica en nuestra ciudad, su historia siempre ha estado unida al Aeródromo de Tablada, hasta que en 1990 fue clausurado por motivo de la Exposición Universal de 1992, comenzando a partir de entonces su andadura en solitario, aunque siempre con el recuerdo vivo de la grandiosa historia compartida en Tablada.

En la actualidad el Real Aeroclub de Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro, que sigue volcada con los valores de aquellos pioneros de la aviación, pero adaptada a los criterios actuales, dinámica y con gran proyección para seguir siendo punto de encuentro y formación para pilotos y amantes de la aviación. Cuenta con 4 aeronaves en propiedad, más de 150 socios pilotos y volamos los 365 días del año más de 1000h de vuelo anuales incluyendo una escuela de vuelo vibrante y activa y con múltiples actividades aeronáuticas.

Real Aeroclub de España

El Real Aero Club de España nace en 1905 siguiendo el ejemplo de otros países europeos. El 20 de octubre de 1898 se constituía oficialmente el primer Aeroclub de la historia por iniciativa del fundador en 1895 del Automóvil Club de Francia, que fusionó al grupo aeronáutico del automóvil club con el club aerostático. De este modo, Aero Club de Francia quedaba constituido formalmente por Decreto de la Prefectura de París el 9 de enero de 1899.

 

Más adelante, otros países siguieron el ejemplo francés, así el Aero Club de Suecia se fundó el 15 de diciembre de 1900, en enero de 1901 el de Suiza, al que le sigue el 28 de diciembre del mismo año el de Alemania o Comité Federal alemán que agrupaba varías asociaciones de aerostación. Italia creó su aeroclub el 30 de mayo de 1904, y en España, el 18 de mayo de 1905 se inauguró oficialmente el Real Aero Club de España.

El Real Aero Club de España es mucho más que la unión de los distintos aeroclubs españoles. Sumándose a las iniciativas que comenzaban a proliferar en Europa, el Real Aero Club de España se inauguró el 18 de mayo de 1905, constituyéndose como el primer aeroclub español. Poco tiempo después, en octubre de ese mismo año, se convirtió en cofundador de la Federación Internacional Aeronáutica (FAI), organismo dedicado a la elaboración de normas y registros de la aeronáutica y astronáutica. Tras más de cien años de actividad, esta organización supone la vía oficial para la divulgación de la Aviación General y Deportiva y el medio más adecuado para la defensa de las instalaciones aeronáuticas españolas.

El Real Aero Club de España sirve como interlocutor ante los diferentes organismos públicos y europeos para la defensa de los intereses e inquietudes de sus miembros -tanto de las entidades adheridas al Real Aero Club de España como de sus socios e integrantes-, así como de centro de consulta con una clara vocación de entidad de utilidad pública.

 

El Real Aero Club de España fue constituido hace más de 100 años. S.M. el Rey Don Alfonso XIII, nombrado primer presidente de honor de la entidad, inauguró oficialmente las primeras instalaciones en las que operaría el primer aeroclub de España, ubicadas en el campo de vuelo del Gasómetro en Madrid. Años más tarde, en 1951, obtendría la propiedad del Aeródromo de Cuatro Vientos de Madrid, donde ha permanecido hasta nuestros días.